martes, 29 de junio de 2021

Serie: Las Chicas del Cable.

Hoy en el reto semanal, vamos a hablar de la igualdad expresado a través del arte y el entretenimiento. Quisiera poner los ojos, en una serie española de éxito, emitida en una conocida plataforma internacional. Se trata de "Las Chicas del Cable".


Me interesa esta serie, porque refleja perfectamente la lucha de las mujeres por reivindicar sus derechos en la España de las primeras décadas del Siglo XX. Se puede decir que fue antes de ayer, en la medida que no han pasado ni 100 años cuando ya las mujeres españolas luchaban por incorporarse al mundo laboral, emancipandose del hombre, dando así los primeros codazos a la sociedad patrialcal heredada del siglo XIX.


En esta serie, se representa perfectamente, el papel inferior de la mujer respecto al hombre, de la sociedad incipientemente moderna de comienzo del siglo XX, pero donde las protagonistas cada una a su manera no se quedan inmoviles y tratan de sobrevivir como pueden a las vicisitudes que se encuentran en su camino.


En la serie se ven problemas de décadas más recientes, ya presentes en el pasado, la emigración del campo a la ciudad por partes de las mujeres, la conciliación de la vida laboral y familiar, la violencia sobre las mujeres, etc. Problemas del pasado que persisten en el presente.


Breve referencia a los personajes.

  • Alba/Lidia (Blanca Suárez), la trama discurre con esta protagonista y el amor del presente y el amor del pasado. Mujer que quiere ser independiente de los hombres, pero hechos del pasado condicionan su futuro.
  • Ángeles (Maggie Civantos), atrapada en un matrimonio en el que su marido ejerce violencia de género contra ella y la imposibilidad de huir con su hija.
  • Carlota (Ana Fernandez), hija de un militar y con conciencia feminista, además de una relación poliamorosa con un hombre y una mujer.
  • Marga (Nadia de Santiago), chica que llega del pueblo a la gran ciudad, siguiendo los escrictos protocolos de la sociedad de por aquel entonces y que se le ve una evolución importante a lo largo de los cápitulos, hacia una mujer más moderna.


Estamos en la España prefranquista, y esta serie sin ser histórica se centra en el ambiente de la segunda republica donde se extiende la educación, se siembran las semillas de las sufragistas y las mujeres quieren hacerse valer por si mismas reivindicando sus derechos. No es una serie pensada desde la óptica puramente feminista, pero si es cierto que desde mi punto de vista puede hacernos tomar conciencia de problemas universales que aun hoy persisten en igualdad de género.


Por último comentar, que hubiera sido mejor titualar las serie "Las Trabajadoras del Cable", quizas un título no tan comercial pero mucho más valiente desde el punto de vista del lenguaje no sexista.

 

Trailer Las Chicas del Cable 

 

Bibiliografia.

 Wikipedia 

 Nexflix


Etiquetas: , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio