martes, 8 de junio de 2021

MERCEDES PINTO ¿Una canaria universal?

Bueceando en internet, para tratar de encontrar a una mujer olvidada o no suficientemente reconocida, me he encontrado con Mercedes Pino, que después de investigar, he quedado fascinado con su dilatada vida y su trabajo. Además no solo desarrolló su labor en su isla natal (Tenerife), sino que trabajó y se relacionó con otros intelectuales de la época en lugares tan dispares como Madrid, Montevideo, La Habana o Ciudad de México.

Mercedes Pinto Armas de la Rosa y Clós, nace en San Cristobal de La Laguna el 12 de Octubre de 1983 y desde muy temprana edad destaca por ganar diferentes concursos literarios a nivel regional.
En 1909 se casa con Juan de Foronda y Cubillas, y por motivos de la enfermedad de este, se trasladan a Madrid. Allí tiene una intensa actividad intelectual y periodística, relacionándose con destacados escritores como Unamuno u Ortega y Gasset. Remarcar también su amistad con Carmen de Burgos, periodista, escritora y destacada activista de los derechos de la Mujer. Es precisamente la amistad con esta escritora, la que le lleva a ser conferenciante en la Universidad Central de Madrid en 1923. Su ponencia "El divorcio como medida higiénica" fue lo que ocasionó su exilio posterior y periplo por parte de Latinoamérica.

Después de salir de España, recala en Uruguay y formaliza su segundo matrimonio con el también español Rubén Rojo. Es en este país donde continúa tu intensa actividad intelectual, donde publica su novela más conocida "El" que fuera años más tarde adaptada al cine por Luis Buñuel. En este país también donde en el mundo teatral, fundando su propia compañía y hace partícipe a todos sus hijos vivos frutos de sus dos matrimonios. Con su compañía teatral visita Uruguay, Argentina o Bolivia, teniendo una intensa actividad no solo cultural sino también educativa.

Posteriormente, se traslada a Chile con toda su familia, donde hace amistad con Pablo Neruda, publicando su segunda novela en 1934 "Ella" . Siguiendo su trayectoria profesional, recala en La Habana, donde desarrolla una actividad en favor la República Española y posteriormente en favor de los judíos refugiados.

Años posteriores traslada su residencia a México tras el fallecimiento de su segundo esposo y continua sus colaboraciones con diferentes medios de comunicación, así como su íntima relación con el teatro y el cine, donde sus hijos comienzan a destacar.

Con 90 años, aun en activo, colabora semanalmente con un espacio televisivo, donde opinaba y comentaba situaciones de telespectadores. Fallece a la edad de 93 años en su casa de México.

Me parece interesante poner en valor, la figura de esta mujer, que a finales del siglo XIX y principios de XX, transita por diferentes partes del mundo defendiendo la educación, la cultura y los derechos de las mujeres, así como colaborando con otras mujeres. Desde diferentes espacios, como los periodísticos en los que colabora, la radio o con sus compañías de teatro trata de contribuir a una mayor educación (erradicación del analfabetismo) y concienciación de los derechos de diferentes colectivos (entre ellos el de las mujeres). Fue una destacadísima intelectual española, desde mi punto de vista, poco reconocida a nivel nacional. En los últimos años, a nivel institucional en Canarias se ha tratado de dar a conocer la figura de Mercedes Pinto, poniendo su nombre a calles, colegios o destacándola en días como el 8 de Marzo o el día de las Letras Canarias (21 de Febrero). Es interesante que las nuevas generaciones conozca a mujeres como esta que lucharon por las injusticias de su época tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.
 

 
 
 Fuentes:
 
 
 
 
 

Etiquetas: , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio